Es una prueba denominada “rápida”, que consiste en la detección de anticuerpos o proteínas de defensa que genera nuestro sistema inmune ante la infección por el virus causante de la enfermedad COVID-19. Esta prueba se recomienda para pacientes que han estado en contacto con personas enfermas por COVID-19, hayan participado en actividades de riesgo de contagio como viajes o reuniones o si presentan síntomas de la enfermedad como fiebre, tos, cansancio o falta de aire al respirar.
La prueba rápida de anticuerpos COVID nos indica la presencia de los anticuerpos tipo IgM los cuales se producen ante la presencia del virus causante de COVID, por lo que un resultado de IgM positivo nos sugiere que actualmente estamos cursando con la enfermedad. Por otra parte, los anticuerpos tipo IgG se producen una vez que la enfermedad va resolviéndose pues su función consiste en mantener una memoria para posibles infecciones futuras, el resultado de IgG positivo nos sugiere que tuvimos un contacto con el virus en el pasado, desarrollando o no la enfermedad.
Muestra: Sangre, punción en vena.
Indicaciones: La muestra se obtiene a partir del suero de la sangre, sin embargo no requiere ayuno por lo que puede tomarse en cualquier momento del día. Se recomienda que haya trascurrido un periodo de 5-7 días tras el contacto de riesgo pues la generación de anticuerpos por parte del organismo es un proceso que tarda aproximadamente dicho periodo de tiempo.
Tiempo de entrega de resultados: El mismo día de la toma.