En nuestro organismo los riñones son los encargados de la filtración de la sangre y la eliminación de los productos de desecho a través de la formación de orina. El Examen General de Orina, también conocido como Uroanálisis, consiste en el análisis físico, químico y microscópico de la orina. Físicamente se analiza el color y la apariencia, químicamente se evalúa la presencia de componentes como proteínas, glucosa, glóbulos rojos, cetonas, etc., y microscópicamente se revisa si se encuentran células, fragmentos celulares, cristales o bacterias.
La información que este estudio otorga permite evaluar el estado de salud general de una persona y forma parte de los exámenes médicos de rutina durante el control del embarazo o la preparación antes de una cirugía. Asimismo, el Examen General de Orina (EGO), es de gran utilidad para el diagnóstico de enfermedades renales, hepáticas o metabólicas como la diabetes. El médico puede sugerirlo en pacientes con dolor abdominal o de espalda, micción frecuente o dolorosa, sangre en la orina u otros problemas que pudieran indicar la presencia de una infección en la vía urinaria.
Muestra: Orina
Indicaciones: Para la realización de este estudio se requiere que el paciente recolecte la primera orina de la mañana. Previo a la recolección se debe realizar el adecuado lavado de manos y contar con un recipiente estéril. La muestra ideal consiste en desechar el primer chorro de orina y recolectar del chorro medio un volumen aproximado de 50mL, el frasco debe entregarse perfectamente cerrado y en el menor tiempo posible en el laboratorio. Si es mujer, no debe estar menstruando al momento de realizarse este estudio.
Tiempo de entrega de resultados: El mismo día de la toma.