Es una prueba denominada “rápida”, que consiste en la detección de algunas de las proteínas que se encuentran en la superficie del virus causante de la enfermedad COVID-19. Esta prueba se recomienda para pacientes que han estado en contacto con personas enfermas por COVID-19, hayan participado en actividades de riesgo de contagio como viajes o reuniones o si presentan síntomas de la enfermedad como fiebre, tos, cansancio o falta de aire al respirar.
La prueba rápida de antígeno COVID POSITIVA nos sugiere la presencia del virus en el organismo y es particularmente útil durante el pico de infección, cuando el paciente constituye un mayor riesgo de contagio para otros. Un resultado NEGATIVO no excluye por completo la ausencia de virus, se debe tomar en cuenta la historia clínica del paciente ya que puede encontrarse en un periodo muy reciente en el cual la carga viral aun no es suficientemente alta para evidenciar un resultado positivo.
Muestra: Nasofaríngea.
Indicaciones: La muestra se obtiene a partir de las secreciones de la nasofarínge, para lo cual se emplea un hisopo largo y delgado que se introduce en la nariz y llega a la gargante. Este procedimiento no representa ningún riesgo para el paciente.
Tiempo de entrega de resultados: El mismo día de la toma.